Actualidad

6 años esperó Satya para que respeten sus derechos

Ahora Satya ya podrá celebrar el día del niño sin vulneración a sus derechos

Hoy 1 de junio, se celebra en Ecuador el día del niño. En 1959, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración de los Derechos del Niño con el objetivo de reconocer 10 principios fundamentales para garantizar el bienestar y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Uno de estos principios fundamentales es el derecho de todo niño a tener un nombre y una nacionalidad. Derecho que la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación negó a Satya. 

Las madres de Satya, Helen Bicknell y Nicola Rothon de nacionalidad inglesa, se mudaron a Ecuador en 2007, luego de legalizar su unión de hecho. Satya nació en Malchinguí (Pichincha) en Ecuador.

Fuente: https://www.unicef.org/ecuador/booklet_derechos_bis.pdf

Cuando quisieron registrar a Satya como ciudadana ecuatoriana les dijeron en el Registro Civil que no la podían registrar con los apellidos de sus madres. Le recomendaron a Nicola inscribir a su hija como madre soltera. Se opuso y allí comenzó la batalla jurídica, que terminó el 29 de mayo de 2018.

La Corte Constitucional explicó que:

La Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, “violó sus derechos a la identidad y nacionalidad, así como el derecho a la igualdad, no discriminación, y a la protección de la familia en sus diversos tipos, conformada, en este caso, por ella y sus dos madres”. 

Como medidas de reparación integral de los derechos vulnerados se dejan sin efecto las sentencias emitidas por la Corte Provincial de Pichincha en 2012, que impedían la inscripción de la menor en el Registro Civil.

Además, dispone al Consejo de la Judicatura que ordene la investigación y establecimiento de responsabilidades por la vulneración de derechos. Con esta sentencia Satya podrá ser inscrita legalmente como ciudadana ecuatoriana. 

FELICITACIONES!

En las redes sociales, varios ciudadanos felicitaron la resolución de la justicia ecuatoriana

Fuente:

ecuadortv.ec

eltelegrafo.com.ec

eluniverso.com

Le puede interesar

Close