Sin categoría

65% de microempresarios no tienen RUC

Para el acceso a créditos, el 29% de los emprendedores recurre principalmente a bancos, mutualistas o entidades financieras privadas.

La Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD), realizó un estudio de Inclusión Financiera, enfocado en el acceso y uso de servicios financieros de la población ecuatoriana.

El estudio tuvo como objetivos identificar las necesidades financieras de la población en Ecuador (enfoque de demanda), evaluar el nivel de adecuación de los servicios financieros actualmente disponibles (enfoque de oferta) y determinar las posibles causas por las cuales una gran parte de la población del país aún no accede a servicios financieros.

La información revela que, en 2017, en Ecuador existen 4,2 millones de microempresarios, de los cuales el 39%, aproximadamente 1,5 millones, se encuentra en el sector rural.

Posteriormente se realizó una caracterización de este grupo de personas, tomando en cuenta variables como su lugar de vivienda, edad, género, afiliación al seguro, tipo de vivienda, actividad económica, nivel de ingresos, etc.

Entre la información más relevante se destaca que: 

  • El 73% de los microempresarios tiene a su negocio como actividad principal.
  • Cerca del 65% de los microempresarios a nivel nacional no tienen RUC.
  • 7 de cada 10 microempresarios no llevan ningún registro contable de su actividad.
  • 7 de cada 10 microempresarios en Ecuador cuenta con vivienda propia.
  • Solo 3 de cada 10 microempresarios cuentan con servicio de Internet en su hogar.

Para el acceso a créditos, el 29% de los emprendedores recurre principalmente a bancos, mutualistas o entidades financieras privadas. Otro 28% adquiere compromisos con cooperativas de ahorro y crédito. Los familiares y amigos también son una fuente para obtener un préstamo, pues el 22% de los microempresarios recurre a esta opción.

En menor proporción acuden a instituciones financieras públicas (6%) como la Corporación Financiera Nacional; al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) (7%), o a bancos comunales (3%). Finalmente, existe un segmento poblacional de microempresarios de baja acumulación como jubilados o jóvenes que sigue excluido y es necesario atender con servicios adecuados.

Fuente

eltelegrafo.com.ec

microfinancegateway.org