Economía

La economía en algunos países de latinoamerica mejora

La economía en latinoamerica mejora para los próximos años

Según el Fondo Monetario Internacional, la recuperación en América Latina se refuerza. Esto se debe a que el FMI proyecta una expansión del 2% para este año. Sin embargo, según advierte el Fondo, las elecciones, el envejecimiento de la población y el estancamiento de la productividad son factores de riesgo.

El repunte gradual en América Latina se explica por varios factores. Por un lado, ayuda que se estén registrando progresos mejores de lo esperado tanto en los países de la zona euro, como Estados Unidos, China y Japón. El impulso llega también por el alza en las materias primas, así como al incremento de la inversión y especialmente a que se aceleran los intercambios comerciales globales.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

La mejora económica no se debe sólo a la ayuda externa, sino también a méritos propios de los países latinoamericanos. Brasil, para el año 2019 proyecta un crecimiento del 2.5%. México, la segunda con mayor peso, pasará de crecer un 2% en 2017 a hacerlo un 2,3% en 2018 y repuntará al 3% en 2019. 

Argentina, sin embargo, experimentará una moderación al bajar su crecimiento al 2%, casi un punto por debajo al de 2017. Esto se debe a los efectos de la sequía en la producción agrícola. También el ajuste fiscal y monetario para combatir la inflación y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Tras este ajuste, retomará el 3,3% a medio plazo.

Por otro lado, Colombia, uno de los grandes países exportadores de materias primas, este año tuvo un crecimiento del 2,7% este año y del 3,3% en 2019. La economía de Chile se expandirá a un ritmo que rondará el 3,3% durante los próximos dos años. La de Perú lo hará un 3,7% en 2018 y de ahí subirá al 4% en 2019. La mayor tasa de crecimiento es la de Paraguay, del 4,5% y el 4,1% respectivamente.

Venezuela, sin embargo, no logra recuperarse en su totalidad. Como indica el FMI, arrastra una crisis económica y humanitaria desde 2014. La contracción será del 15% este año. Volverá a hacerlo un 6% en 2019. Esta cierta moderación no es porque se disipen los problemas. Al contrario, las condiciones adversas se intensifican y el organismo anticipa que la inflación se disparará un 13.865% este ejercicio y el siguiente excederá el 12.800%. El paro será del 33%, frente al 27% en 2017. “La situación es muy crítica”, lamenta Milesi-Ferrett.

Pese a la mejora en las perspectivas, el rendimiento del conjunto de las economías latinoamericanas sigue estando a medio camino de la media global, que se proyecta ronde el 3,9% este año y el próximo. Para el grupo de países emergentes y en desarrollo, el FMI mantiene la tasa de crecimiento en el 4,9% para 2018 y que repunte al 5,1% en 2019, para a largo plazo estabilizarse en el 5%.

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Fuente

elpais.com