Actualidad

Ecuador conmemora la Batalla de Pichincha

El sueño de Simón Bolívar de libertar a América tuvo uno de sus más grandes logros el 24 de mayo de 1822.

Hace 196 años el venezolano Antonio José de Sucre, lideró las fuerzas patriotas que lucharon por la independencia de Ecuador en las faldas del volcán Pichincha. El sueño de Simón Bolívar de libertar a América tuvo uno de sus más grandes logros el 24 de mayo de 1822.

La liberación de Quito le abrió al Ejército Libertador las puertas hacia el Perú, lo que haría posible su posterior independencia española y un logro más de la gesta emancipadora.

El evento para conmemorar este hecho histórico se llevó a cabo en el Templo de la Patria, ubicado en la Cima de la Libertad en Quito. María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, fue quien lideró el acto de conmemoración.

Vicuña destacó el papel de varias mujeres en este proceso de liberación e independencia “La historia ha intentado hacer invisibles a las mujeres que lucharon arduamente por la independencia americana: Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Manuela Espejo, entre otras” señaló.

El homenaje se completó con la colocación de ofrendas florales a los héroes de la batalla, por parte de los diversos secretarios de estado, a los caídos el 24 de mayo de 1822.

“Cuatrocientos cadáveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla… además tenemos 190 heridos de los españoles y 140 de los nuestros… Los cuerpos de todos han cumplido su deber: jefes y oficiales y tropas se disputaban la gloria del triunfo. En tanto, hago una particular memoria de la conducta del teniente ecuatoriano Abdón Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá recompensar a su familia los servicios de este oficial heroico”.

Antonio José de Sucre, 1822

 

Le puede interesar

Close