Economía

Ecuador necesita mayor inversión extranjera según analistas

Entre los proyectos, además de los petroleros y mineros que esperan altos niveles de inversión, se encuentra la Refinería de Manabí

Según analistas, los factores que afectan a la inversión extranjera directa es la falta de acuerdos comerciales y la inseguridad jurídica. El martes 08 de mayo la Ministra de Economía y Finanzas, expondrá los avances del Programa Económico y se espera el envío del respectivo proyecto de ley a la Asamblea Nacional.

En febrero, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, presentó un proyecto de ley al Ejecutivo que propone una serie de incentivos para nuevas inversiones. Sin embargo, hasta la fecha no se conocen avances en su tratamiento.

Entre los proyectos, además de los petroleros y mineros que esperan altos niveles de inversión, se encuentra la Refinería de Manabí, cuya licitación, que se concretaría el próximo mes, sumaría hasta $ 10.000 millones.  

Otra de las vías para atraer nuevas inversiones sería mediante los incentivos propuestos en la mencionada ley, como la eliminación del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para nuevas inversiones en tecnología productiva y la eliminación del pago de impuesto a la renta.

¿Cómo están los niveles de inversión extranjera directa (IED) actualmente?

Según el Banco Central de Ecuador, en 2017 se registraron $ 606.425,4 millones por este rubro, unos $ 148.967,5 millones menos que 2016. El valor más alto de acuerdo a la actividad fue en la industria manufacturera, con $ 143.096,1 millones, seguido por agricultura, con $ 124.421,9 millones. 

José Xavier Orellana, consultor y exviceministro y exasesor del Ministerio de Comercio Exterior, considera que la IED ha sido bastante baja y se ha centrado en el sector petrolero y minero. Debido a la inseguridad jurídica y cambios de un momento a otro, se creó incertidumbre en cualquier inversionista. Orellana dijo: “Deberíamos estar entre $ 2.000 y $ 3.000 millones para estar dentro del promedio bajo de Latinoamérica de inversión al año, y solo estamos cercanos a $ 700 millones”.

Para Miguel Ángel Puente, presidente de la Federación de Cámaras Binacionales de Ecuador, las cifras de inversión extranjera son bastante bajas, “uno de los puntos fundamentales para que exista inversión en cualquier país es la confianza”, dijo.

Acotó que los elementos que pueden generar confianza, es que haya una estabilidad normativa y de institucionalidad. “Cuando falta institucionalidad, los mercados internacionales o los inversionistas dejan de considerar que haya las condiciones adecuadas (para invertir)”.

 Tomado de:

eltelegrafo.com.ec