Análisis Político

Estas son las nuevas autoridades que conforman el CPCCS transitorio

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio deberá mejorar los mecanismos de participación ciudadana y transparencia

El miércoles 28 de febrero la Asamblea Nacional eligió a los siete vocales titulares del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio.

Luego de que los legisladores revisaran las hojas de vida de los 21 postulantes de las ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno, finalmente se escogieron los candidatos que conformarán el nuevo Consejo transitorio.

Estos son:

Julio César Trujillo 105 votos a favor (Primera terna)

Luis Macas 103 votos a favor (Segunda terna)

Luis Hernández 90 votos a favor (Tercera terna)

Pablo Dávila 102 votos a favor (Cuarta terna)

Xavier Zavala Egas 73 votos a favor (Quinta terna)

Eduardo Mendoza 101 votos a favor (Sexta terna)

Myriam Félix López 99 votos a favor (Séptima terna)

En la página de El Comercio puedes encontrar información sobre el perfil de cada uno.

Uno de los requisitos para su elección era el no tener contratos ni obligaciones pendientes con el Estado y estarán en funciones hasta el 2019. Los seleccionados, al posesionarse ante la Asamblea, juraron cumplir los mandatos del pueblo y de la Constitución y empezarán inmediatamente sus funciones.

El acto de posesión duró 15 minutos y solo estaban cinco de los siete designados: Julio César Trujillo, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala Egas y Eduardo Mendoza. Myriam Félix y Luis Macas no fueron posesionados ya que estaban fuera de Quito. Este acto se realizó hoy 01 de marzo, a las 10:00, ante el Pleno de la Asamblea.

Este CPCCS transitorio deberá evaluar al menos 16 autoridades nacionales que podrían ser destituidas como el Fiscal General, el Contralor, Defensor Público, los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Superintendente de Compañías, de Comunicación, Ordenamiento Territorial, entre otros, para lo cual tendrán un máximo de seis meses.

Otra de las tareas del Consejo es avanzar con los concursos que están pendientes como la renovación parcial del CNE. Para este proceso ya fue conformada la comisión ciudadana de selección, para que acompañe el concurso.

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio deberá mejorar los mecanismos de participación ciudadana y transparencia.

FUENTE

http://www.elcomercio.com/pages/perfiles-postulantes-consejo-transitorio.html

http://www.elcomercio.com/actualidad/miembros-cpccs-transicion-autoridades-transparencia.html

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/02/28/nota/6644764/asamblea-elige-siete-consejeros-nuevo-consejo-participacion

https://www.eluniverso.com/noticias/2018/03/01/nota/6645142/manuela-gallegos-votos-llegar-cpc-transicion