Emprendimiento

Los nueve errores más comunes que se cometen al montar una empresa

Hay una serie de errores comunes que es mejor conocer antes de embarcarse en una aventura empresarial.

Sí, se puede aprender del fracaso, pero a nadie le gusta irse a pique, y hay una serie de errores comunes que es mejor conocer antes de embarcarse en una aventura empresarial.

Los emprendedores se caracterizan por ser personas positivas, productivas y todo el tiempo están planeando como generar más ingresos. Sin embargo, también son conscientes que montar un negocio, compañía, empresa, etc. es siempre más duro de lo que parece. 

Darren Marble, CEO de CrowfundX ha enlistado nueve errores más comunes de cualquier start up. La empresa de Darren utiliza la inteligencia artificial y el marketing digital para ayudar a sus clientes, además cuenta con una alargada experiencia como emprendedor.

Los nueve errores más comunes

  1. No montes una empresa sin un socio técnico

Este consejo, como apunta Marble, es especialmente importante en una compañía tecnológica, pero es aplicable a la mayoría de los sectores. Por muy buena que sea la idea que tengas, y aunque cuentes con el suficiente dinero para montar una empresa, necesitas tener desde el principio a alguien que sepa aplicar tu invento. Hay gente que monta un bar sin tener ningún socio con experiencia en hostelería: mal asunto.

  1. No resuelvas el problema de poca gente

¿Estás pensando en crear unas zapatillas especiales para jugar a la cesta punta? La clave de la innovación reside en encontrar una forma novedosa de resolver un problema dado, pero si este problema solo afecta a un puñado de personas tu empresa no tiene un gran futuro. “Piensa en grande”, apunta Marble, “busca oportunidades en el mercado de masas”.

  1. Crea un vesting de acciones de cuatro años

El vesting consiste básicamente en establecer un tiempo mínimo de permanencia en la compañía por parte de cada uno de los socios para recibir la totalidad del paquete de acciones acordado en un principio. Esto obliga a todos los socios a comprometerse con la compañía y protege a todas las partes frente a malentendidos y accidentes. No es sencillo cultivar y mantener una buena relación con el resto del equipo fundador, y este tipo de medidas ayudan a establecer unas reglas claras desde el primer momento.

  1. No repartas las acciones en partes iguales

Aunque es tentador dividir las empresas en partes iguales, es también muy peligroso, pues cualquier discusión puede llevarlos al fracaso. En realidad, siempre hay un socio que aporta mayor valor, y está bien que este tenga un mayor porcentaje. “La clave es evaluar el valor percibido de cada socio en el negocio y negociar en consecuencia”, apunta Marble.

  1. Deja de pedir dinero: resuelve problemas

Siempre es necesaria una cierta cantidad de capital, sin embargo, debes poder presentar un producto o servicio antes de que tu empresa crezca lo más mínimo. Si consigues crear un producto o servicio y venderlo el dinero empezará a fluir, pero no antes.

  1. Céntrate en un solo producto

El que mucho abarca poco aprieta. Llegará una etapa del negocio en el que tengas que plantearte diversificar y ampliar la gama que ofertas, pero lo primero que debes lograr es tener un producto o servicio que sea lo suficientemente bueno y especial para que la gente quiera comprarlo. Hoy en día Oracle vende una suite integrada con diversas aplicaciones, pero cuando Larry Ellison fundó la compañía en 1977 solo vendía una cosa: una base de datos. Así ocurre con la mayoría de las compañías exitosas.

  1. No tengas miedo a cambiar el modelo de negocio

Es muy probable que al poco tiempo de empezar a funcionar te des cuenta que el modelo de negocio que habías pensado en un principio no es el acertado, y que los ingresos vienen más fácilmente por otro lado. YouTube empezó siendo un sitio de citas por vídeo y Twitter una red de podcast, pero pronto vieron que era mejor apostar por otro enfoque. Los inicios de un negocio son un ejercicio constante de ensayo-error, y debes estar dispuesto a hacer cambios radicales que potencien las partes que sí funcionen del negocio y condenen las que no lo hacen.

  1. Genera ingresos recurrentes lo antes posible

Es imposible mantener un negocio en el tiempo si no tienes una fuente de ingresos constante. Al comenzar una empresa siempre hay momentos en los que se gana y otros en los que no, pero para que un negocio sea viable tiene que generar en algún punto ingresos recurrentes, que le den predictibilidad y consistencia.

 

  1. Cuando crezcan los ingresos, vigila los gastos

No te vengas arriba nunca, pues cualquier negocio puede irse a pique si se gasta demasiado. “Sea disciplinado y frugal con el efectivo que ha ganado con esfuerzo: nunca se sabe cuándo podría necesitarlo”, concluye Marble.

Fuente

lainformacion.com

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