Actualidad

 Mascotas en Guayaquil ya tienen cédula de identidad

Para el sábado 16 de junio, el Municipio de Guayaquil entregará 2.000 cédulas caninas

Con el objetivo de fomentar responsabilidad social, quienes poseen mascotas en Guayaquil ya podrán registrarlas para que éstas puedan acceder a ciertos beneficios. La campaña a través de Facebook, se denomina ¡Oye Guayaquil, ciudadanos de cuatro patas!, está a cargo del concejal Josué Sánchez y la dirección de Bienestar Animal.

Para el sábado 16 de junio, el Municipio de Guayaquil entregará 2.000 cédulas caninas en el parque canino de la avenida Kennedy, en el norte de Guayaquil. El documento se distribuirá por primera vez a las personas que registraron a sus mascotas en la página web www.ciudadanosde4patas.com.

En la credencial de identificación consta el nombre del perro, número de identidad, fecha de nacimiento, nombre del dueño de la mascota, raza y si es esterilizado o no. La entrega se realizará desde las 10:00 hasta las 13:00 y se dará atención médica gratuita a través de la brigada veterinaria municipal.

Con el registro, cada animal podrá recibir los beneficios de la Ordenanza de Apoyo a la Protección Integral de los Animales de Compañía aprobada el pasado 25 de agosto.

Normas para mascotas

Se sancionará en Guayaquil a quienes no recojan de forma inmediata las deposiciones de sus perros y a quienes incumplan la nueva ordenanza para mascotas. Esta falta se puede denunciar a través de fotografías, una denuncia o si alguno de los delegados municipales lo ha presenciado.

1. El registro de los animales de compañía, considerados en la ordenanza como tal a perros y gatos, tendrá una duración de 5 años, el cual puede ser actualizado anualmente.

2. Dueños de perros deberán mantenerlos con las seguridades necesarias en sus hogares para evitar que saquen la cabeza y muerdan a transeúntes.

3. Entre las obligaciones de los propietarios de las mascotas están: darles un alojamiento adecuado, manteniéndolos en buenas condiciones físicas, psíquicas y fisiológicas; someterlos a tratamientos veterinarios preventivos y curativos; socializar a los animales con sus congéneres o hacerlos interactuar con la comunidad; permitirles que se ejerciten físicamente; controlar la reproducción del animal por medios científicos; responder por daños y perjuicios que ocasione el animal a terceros (sea persona o bienes), entre otros, que están en el art. 4.

4. En cualquier tipo de maltratos a las mascotas se aplicará el Código Civil ecuatoriano, así como las normativas de las autoridades nacionales de Salud Pública.

5. Los casos que no sean de competencia del Municipio de Guayaquil serán remitidos al Ministerio de Salud o a los órganos o entes pertinentes.

Fuente: 

eluniverso.com