Economía

¿Qué es Bitcoin? ¿Por qué está de moda? ¿Se usa en Ecuador?

¿QÚE ES?

Bitcoin es una moneda, conocida también como criptomoneda. Funciona como un sistema de pago al igual que el euro o el dólar estadounidense. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin una autoridad central o bancos, es una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. La gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red, no tiene dueño y todo el mundo puede participar. 

Apareció en el 2009 y se desconoce la identidad última de su creador o creadores, por lo que solamente aparece con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Se sustenta en la tecnología blockchain, semejante a un gran libro contable, público y distribuido, en el que queda reflejado el historial de todas las transacciones, que se conoce como cadena de bloques , difícilmente falsificable.

El carácter del sistema bitcoin es altamente especulativo y desregulado, por lo que su futuro no es seguro. Expertos le atribuyen un valor cero, con signos de haber sobrepasado los umbrales que le llevarían al desplome. En este caso, al no estar respaldado por ningún bien tangible, gobierno, entidad financiera o económica, sus poseedores se encontrarían indefensos.

BENEFICIOS Y VENTAJAS

En la actualidad, es la moneda digital más usada de todo el mundo porque brinda varios beneficios y ventajas, debido a esto se ha popularizado y cada vez más gente lo usa. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin una gran oportunidad de generar mayor productividad y mejorar su economía.

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Puedes comprar bitcoins con euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Es descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

ACTUALMENTE

Según el sitio web cointelegraph especializado en el tema, anuncia que existen otras monedas esperando para tratar de quitarle el puesto a Bitcoin, y ya se ha demostrado que Bitcoin sufre una caída del 50% en el dominio del mercado desde noviembre. Actualmente, la cuota de mercado de Bitcoin es de poco más del 33%, no hace mucho tiempo superaba los 60.

Bitcoin Cash es el competidor más directo de Bitcoin, intentando sustituirlo como “sistema de efectivo electrónico de igual a igual”.  Sin embargo, Bitcoin tiene mucho más de qué preocuparse, ya que la tasa de adopción de la moneda se está invirtiendo. Bitcoin alguna vez tuvo dominio sobre un número de grandes compañías que lo habían adoptado como una forma de pago electrónico, pero desde entonces han renegado de su adopción.

A medida que la comunidad madure, explore y exija más, Bitcoin podría estar en problemas. Es necesario que ocurran cambios, y aunque Bitcoin no caerá sobre su espada demasiado pronto, si no hace cambios, entonces el potencial de fracaso continuará aumentando.

BITCOIN EN ECUADOR

A través de un comunicado de prensa, el Banco Central del Ecuador (BCE), señaló que el Bitcoin no es un medio de pago autorizado en Ecuador, conforme a lo establecido en el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

A la ciudadanía

El Banco Central del Ecuador informa a la ciudadanía que el bitcoin no es un medio de pago autorizado para su uso en el país. El bitcoin es una criptomoneda que no tiene respaldo, pues sustenta su valor en la especulación. Las transacciones financieras realizadas a través del bitcoin no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que su uso representa un riesgo financiero para quienes lo utilizan.

Es importante señalar que no está prohibida la compra y venta de criptomonedas -como el bitcoin- a través de Internet; sin embargo, se recalca que bitcoin no es una moneda de curso legal y no está autorizada como un medio de pago de bienes y servicios en el Ecuador, conforme lo establece el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero.

ALGUNAS COSAS QUE DEBES SABER

Si estás a punto de empezar a explorar el mundo de Bitcoin, debes informarte y estar consciente que este sistema de pago debe tratarse con el mismo cuidado con el que tratarías tus cuentas tradicionales.

Más información: https://bitcoin.org/es/como-empezar

FUENTES:

https://es.cointelegraph.com/news/is-bitcoins-reign-as-king-of-cryptocurrency-in-danger

https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1028-comunicado-oficial-sobre-el-uso-del-bitcoin

https://www.queesbitcoin.info/

http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/bitcoin-no-es-un-medio-de-pago-autorizado-en-ecuador-aclara-banco-central

https://bitcoin.org/es/como-empezar