Sin categoría

¿Qué es la teoría de la cultura de masas?

La cultura de masas representa "el triunfo de la comercialización sobre todos los aspectos de la vida cultural"

En el libro Teoría transcultural del arte: hacia un pensamiento visual independiente de, Adolfo Colombares, manifiesta que:

La fragmentación y aislamiento que produce la cultura de masas y la publicidad minaron las relaciones de reciprocidad y solidaridad que forman el tejido de las comunidades, generando una “racionalidad” consumista, que por su gradual vaciamiento de contenidos humanos y éticos se ha tornado altamente irracional”.

La cultura de masas en este sentido se presenta como un fenómeno que aleja a la sociedad de su verdadera identidad, a través del proceso globalizador y consumista. También es necesario señalar el punto de vista de otros autores. Blanca Muñoz, en su investigación Theodor W. Adorno: Teoría Crítica y Cultura de Masas, señala el desarraigo cultural de la sociedad del siglo XX y la influencia que han tenido los medios de comunicación masivos en estas transformaciones ideológicas.

Según José Manuel Pérez, la cultura de masas representa, en esencia, el triunfo de la comercialización sobre todos los aspectos de la vida cultural: el arte, la poesía y cualquier tipo de manifestación expresiva. Significa la búsqueda máxima del beneficio, aprovechando al máximo las posibilidades de la producción en serie. Y alcanza a consolidar un completo sistema persuasivo cuya finalidad última es el consumo masivo. Detrás de ello, hay una gigantesca operación de búsqueda de conformidad por parte de los ciudadanos.

La industria de la cultura se da con la necesidad de expansión de los valores propios del mercado capitalista. En este sentido, la primera globalización que se produce a mediados del siglo XX con la televisión y los medios masivos representa la extensión planetaria de ese espíritu.

Es así como surge una doble reacción en esta cultura de masas: una corriente que adopta los estilos de vida del sistema, vinculada a la publicidad, el consumismo, la moda; y una corriente revolucionaria, que asume una concepción antisistema y rompe los estereotipos planteados por la masa.

¿Qué pasa con la música? 

A partir de todas estas definiciones, es importante señalar la diferencia que existe entre música de masas y música independiente o en términos globalizadores sería la diferencia entre maintream y underground; para ello es importante aclarar el significado de éstas palabras.

“Mainstream”, es un anglicismo que significa tendencia o moda dominante. La traducción literaria del término mainstream es “corriente popular”. Actualmente, se emplea para designar a la música, el arte, la moda, literatura que cuentan con grandes medios para su comercialización logrando llegar a un grupo grande de personas y alcanzar el éxito internacional.

Lo opuesto del término mainstream es underground que significa “subterráneo”, es una cultura caracterizada por no seguir los patrones comerciales y, por estar al margen de la cultura principal, es decir, mainstream. La expresión underground está relacionada con la música, el arte, la literatura, filmes, moda que no están disponibles para un gran número de personas y, por ende, no es reconocido a nivel internacional.

Quienes conforman la escena independiente se autodefinen como una sociedad underground, desapegada de la cultura de masas, construyendo diversidad cultural y procesos de vinculación, con la finalidad de crear un mercado diferente que fomente y desarrolle la productividad partiendo del arte, creando música con identidad.