Economía

Reformas económicas y nuevos incentivos tributarios

las empresas que quieran aprovechar los incentivos tributarios deberán hacerlo en los próximos 24 meses. 

El pasado 24 de mayo el Ejecutivo presentó un proyecto de ley económica urgente, con la finalidad de llegar al 2021 con cero déficit fiscal. Para ello, Finanzas tendrá que realizar ajustes al gasto público durante los próximos tres años. 

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó que las empresas que quieran aprovechar la profundización de incentivos tributarios que propone la ley económica urgente deberán hacerlo en los próximos 24 meses. 

En el tema del Impuesto a la Renta, se incrementa de 5 a 10 años la exoneración del pago para las nuevas inversiones fuera de Quito y Guayaquil; mientras que para las que son en Quito y Guayaquil se establece dicha exoneración en ocho años. Adicionalmente, se da hasta 20 años de exoneración en la misma línea, pero a las inversiones en zonas deprimidas y fronterizas.

Por otro lado, las micro empresas también recibirán incentivos como la deducción del Impuesto a la Renta por inversión en gastos de capacitación y tecnología. Además, para facilitar el acceso a un crédito de las empresas de economía popular y solidaria, se creará un fondo de garantías con las utilidades de la banca pública.

Adicionalmente, no se elimina el Anticipo al Impuesto a la Renta, pero sí el Impuesto Mínimo. Se eliminará gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), antes de un dictamen favorable del Ministerio de Economía. No se gravará con 12 % a los Seguros como se preveía en el proyecto presentado por la exministra María Elsa Viteri.

La nueva directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andradé, señaló que el Gobierno espera recaudar unos $ 774 millones por la remisión de multas, intereses y recargos de las deudas con el ente recaudador, IESS, matriculación, y otros.

Martínez explicó que el Fisco no recibirá ingresos extras por la reforma, que deberá tratarse en 30 días en la Asamblea.

Fuentes:

elcomercio.com

eluniverso.com