Economía

Régimen hace 7 ajustes a la reforma económica

Noviembre de 2017: El mandatario detalló una serie de acciones con el fin de generar incentivos para el empleo, protección a la dolarización, lucha contra el contrabando y fortalecimiento para el Plan social Toda una Vida

La noche del 13 de noviembre de 2017, el Jefe de Estado Lenín Moreno, anunció los cambios a la propuesta de reformas económicas y tributarias, tras recibir observaciones y criterios de distintos sectores.

El mandatario detalló una serie de acciones con el fin de generar incentivos para el empleo, protección a la dolarización, lucha contra el contrabando y fortalecimiento para el Plan social Toda una Vida, y que no afectan a la población de atención prioritaria.

En su espacio ‘El Gobierno Informa’, Moreno manifestó la eliminación de la responsabilidad de los accionistas de una empresa en caso de deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Aceptó la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, pero solo de las empresas que tuvieran ventas de hasta $ 300.000 al año.

Para implementarlo, dijo que enviará a la Asamblea un proyecto de ley en estos términos y que este beneficiará al 82% de las empresas existentes en el país. En ese mismo documento se exonerará a las microempresas ya establecidas de pagar el impuesto a la renta por sus primeros $ 11.000 de utilidad.

También informó que, quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta cinco años. A los exportadores se les devolverán los impuestos por el ingreso de las divisas y por mantener las plazas de empleo.

Otra de las reformas planteadas por el presidente, es la implementación del dinero electrónico “Hemos acordado que en las cooperativas y los bancos opere el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado” indicó.

Además, mencionó que el mes pasado se ha expedido el Decreto Ejecutivo de Austeridad Fiscal, para controlar el gasto corriente y de inversión. Se disminuyó en un 10% el suelo de los servidores públicos que más ganaban, se limitó la contratación de consultorías y se racionalizó el pago de horas extras y de viáticos por residencia, se suprimió la compra de vehículos de lujo y los gastos innecesarios en pasajes y viáticos, entre otros. Lo que generará un ahorro de USD 500 millones.

Para evitar el contrabando y la evasión de impuestos, se ha fijado aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control de 10 centavos para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando. “Les doy un ejemplo: un par de zapatos, que en el exterior puede valer USD 10, son declarados falsamente a un precio de 5 dólares, para evadir impuestos. Y al consumidor final se le vende en USD 40. Mientras nuestros productores nacionales cumplen con todas sus obligaciones tributarias, los contrabandistas generan una competencia absolutamente desleal” explica Moreno.

Habló del Plan “Toda una Vida” que garantiza la vivienda, cuidado prenatal, nutrición infantil, educación de excelencia, empleo, jubilación universal digna. “Es necesario el aporte de todos, pero sobre todo de aquellos que más tienen. Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas que pagar”.

Por esta razón, el Impuesto a la Renta para Sociedades vuelve a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Para aquellos ecuatorianos que perciben más de USD 3.000 mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del 2018. Por el contrario, este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

No existirán ajustes para la población de atención prioritaria. “A partir de estas acciones, garantizamos la estabilidad tributaria, que solo podría ser revisada a la baja, -óiganme bien- que solo será revisada a la baja de impuestos, mientras vamos logrando que la economía mejore”. Pronunció el primer mandatario.

Fuentes:

elcomercio.com

eltelegrafo.com.ec

eluniverso.com